Reseña de “La sala japonesa y otros relatos”

japonesa

Título: La sala japonesa y otros relatos

Autor: Javier Compás

Editoral: Anantes. 2016

La Sala japonesa y otros relatos es un volumen de narraciones breves, que recoge quince cuentos para adultos donde su prosa nos recuerda a un estilo poético. Las historias, con un detallado rigor descriptivo de los ambientes, a veces rozan lo sobrenatural, hasta el evidente homenaje a las leyendas becquerianas del relato Noviembre. Pero si algo cruza transversalmente las historias, es un melancólico romanticismo que se trufa del aire, de los aromas y de los rincones de Sevilla, lo cual se hace evidente desde las primeras páginas con el relato que da título al libro, La sala japonesa.

portada_japonesa_sombra-400x600La observación de cierta sociedad sevillana y una fina ironía, crítica social recubierta de un humor no exento de mordacidad en algunas ocasiones, léase el relato el cuadro, recorren el libro entre historias donde son protagonistas el arte, la gastronomía y los rincones del callejero sevillano.
Pero el amor, o su perdida, están presentes en muchas de las historias, a veces con esa tristeza añorante como la de El Beso o la Plaza del Pozo Santo, o incluso con cierta violencia pasional como en Jardín Negro.

El libro contiene algún relato que se aleja de esos aires del sur, como la divertida parodia de La extraña desaparición de un gastrónomo francés; el misterioso relato La bodega, que nos traslada a las tierras de la vieja Castilla; o el homenaje a la pintora española María Blanchard en La Bruja y el hada.

En definitiva, un libro para degustar en tragos cortos y disfrutar de sus quince imaginativas y evocadoras historias.

Javier Compás es Licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla con la especialidad en Historia del Arte.

Comenzó en radios y televisiones locales, además de colaborar en medios escritos como comentarista en temas de cultura, arte, literatura y gastronomía.

dsc_0200Especializado en periodismo, entre otras ocupaciones relacionadas con el mundo del vino y la gastronomía, con numerosas colaboraciones en medios, ha sido director de las páginas gastronómicas de El Correo de Andalucía y elcorreoweb durante seis años, creando en este periódico sevillano el dominical Tapas y Via
jes.

Como escritor de ficción ha publicado varios libros. Su primera obra forma parte de una antología de escritores jóvenes publicada en 1998, donde aparecen varios de sus poemas y un relato corto. En 2010 se publican dos nuevas obras, Los últimos caballeros, novela corta que recibió el Premio Nacional Disidente. Y posteriormente, su novela La playa de los alemanes, una obra que tuvo una gran acogida y de la que se publicaron dos ediciones.

En la Feria del Libro de Sevilla de este año, Javier Compás firma ejemplares de su última obra publicada, La sala japonesa y otros relatos.

Top