Reseña de “Eumeswil”

eumesswil2

Título “Eumeswil”

Autor: Ernst Jünger

Traductor: Marciano Villanueva

Editorial: Página Indómita, enero 2019. 384 pág.

Cuando llega la efeméride de un autor, en este caso Ernst Jünger, es bueno observar si dicho autor ha quedado relegado a las librerías de viejo o se siguen editando sus obras. Los jüngerdianos podemos felicitarnos ya que en España se continúa reeditando sus obras, la última Eumeswil por Página Indómita, para un escritor de minorías selectas tras más de 20 años de su muerte no es mala noticia…

Maquetación 1Poco puedo contar de novedoso de Ernst Jünger, sus 103 años de 1985 a 1987 atraviesan todo nuestro siglo XX. Desde su paso por las trincheras en la I Guerra Mundial, que nos relató en Tempestades de Acero la obra que le encumbró, el convulso periodo de entreguerras, en el cual perfiló El Trabajador, hasta sus diarios de la II Guerra Mundial y años posteriores Radiaciones y Pasados los setenta, acompañados de sus reflexiones sobre las figuras por él forjadas del embocado y el anarca.

En esta novela distópica se esconde un ensayo ya que es la figura del anarca la que nos encontramos en Eumeswil. Anarca, que no anarquista, que vive en paz en el interior del Leviatán y que puede preservar su libertad e identidad en un mundo postmoderno dominado por la técnica tendente a controlar y subyugar a las personas. La historia versa sobre Manuel/ Martín Venator camarero de noche del Condor, el tirano de Eumeswil, e historiador de día. Gracias a Venator, el prototipo del anarca, Jünger nos ofrece un análisis amplio y perspicaz de la historia desde la perspectiva posthistórica, mientras proféticamente, ya que la novela se escribió en 1977, nos habla de los desarrollos tecnológicos futuros como el internet, el smartphone o la ingeniería genética.

No puedo terminar sin agradecer de nuevo a Página Indómita el esfuerzo que está realizando en reeditar las obras de Ernst Jünger; Los Titanes Venidero, Visita a Godenholm, Heliópolis y ahora Eumeswil. Al recuperar obras olvidadas que nos hace reflexionar sobre la libertad, la soberanía, el nihilismo y la tiranía ejes fundamentales del pensamiento de Jünger.

Top