Reseña de «Devastación»

Título: Devastación

Autor: Juan Ricardt Gómez

Editorial: Letrame Editorial, 2018.

Juan Ricardt no es un novato de la creación literaria: ha publicado El baile de las sirenas y otros relatos extraños y también ha hecho incursiones en el terreno de la poesía.

Devastación es una novela interesante y amena, lo que no le impide tener un importante mensaje explícito.img078 En una Tierra destruida por una especie de guerra civil mundial, provocada por la crisis migratoria, y por la propagación de un extraño virus que hace enloquecer a los seres humanos y los convierte en una especie de “zombies” asesinos (este aspecto está inspirado en los relatos de “muertos vivientes), un grupo de personas trata de sobrevivir fortificados en un edificio que antiguamente había sido una cárcel.

La técnica narrativa de Ricardt es original y atractiva. No hay protagonistas personales c
oncretos, sino el grupo en su conjunto. La trama se hilvana en una serie de historias, que podrían ser independientes, pero que se coordinan en su conjunto, de forma original, para dar continuidad y coherencia al relato. Aunque el conflicto es mundial el drama concreto de la novela tiene lugar en tierras catalanas, concretamente Barcelona y sus alrededores.

En el fondo de la novela subyace una interesante reflexión ética sobre el ser humano, su potencial bondad o maldad, y, sobretodo, una crítica despiadada de la civilización técnica moderna, de la deshumanización y de la destrucción sistemática del medio ambiente. Una crítica que va mucho más allá de las monsergas del “crecimiento sostenible” y del “ecologismo fassion” para encarar cuestiones mucho más serias, como el nihilismo implícito en la técnica moderna, y la perdida de referentes éticos y religiosos.

Martin Heidegger escribió “solamente un Dios puede salvarnos”. Esta idea parece inspirar la novela.