Reseña de “Así se domina el mundo”

asisedomina

Título: Así se domina el mundo

Autor: Pedro Baños

Editorial: Ariel, 2018. 472 págs.

 

El fin de la II Guerra Mundial generó un arquetipo en la geopolítica internacional de los estados que ha ido variando con el tiempo al abrigo de los profundos cambios en los equilibrios políticos mundiales.

Este libro del Coronel Pedro Baños nos ofrece la posibilidad de entender los conflictos armados y los no armados actuales desde una perspectiva más ecuánime, facilitando al lector las herramientas necesaria para disgregar y profundizar en las noticias de los mass-media buscando la objetividad de los sucesos acontecidos internacionalmente.

978843442717Los textos de sus páginas nos permiten entender el gran enfrentamiento geoeconómico entre EE. UU. y China, el origen de las sanciones económicas, las presiones diplomáticas, el auguro de los futuros conflictos bélicos ante la necesidad expansiva de China y los cambios de paradigma en el mundo, donde Europa será la gran perjudicada.

Nos posibilita acercarnos al conflicto Sirio no como un conflicto local sino como el germen o puesta en escena de un enfrentamiento a nivel mundial por intereses geoestratégicos en el que países con comportamientos diplomáticos ambiguos, como es el caso de Turquía, juegan un papel importante debido a su coqueteos con la Rusia de Putin. Analizar la incidencia en la contienda de países como Irán o Israel , la evolución del asentado bastión rebelde yihadista -igual que en el caso de Irak-, el papel de Arabia Saudí, el choque de trenes entre los kurdos y sus aliados de EE.UU. con el futuro gobierno de Al-Assad, o el agravio a Rusia restándole aliados cercanos a favor de a la UE y la OTAN son aspectos importantes que nos ayuda este libro a entender.

El autor, partiendo de lo que él llama los “principios geopolíticos inmutables” nos hace un recorridos por las distintas geoestrategias, muchas de ellas recurrentes, en política internacional con el objetivo de saber como los diferentes países influyen, dominan y controlan territorios, poblaciones y mercados.

“Así se domina el mundo” nos permite tener una visión del fin de la modernidad muy certera en lo que a política internacional se refiere, nos ayuda a comprender como los ciudadanos somos objeto de un adiestramiento informativo en base a los intereses económicos de unos pocos, de cómo la hipocresía se disfraza de razones humanitarias y de como la mentira de pretender instaurar el sistema de democracia occidental en todos los países ha creado un desorden intencionado de dimensiones descomunales.

Top