Reseña de «Arqueofuturismo»

Título: El Arqueofuturismo

Autor: Guillaume Faye

Editorial: 2009, 240 páginas

Este ensayo lo conforman tres tesis entrelazadas. Una que relaciona el momento actual de caos global con el fin de la modernidad como consecuencia del fracaso fundamentalmente del igualitarismo y de las ideologías que mantienen la civilización actual alejada de la realidad.

Una segunda tesis en la que el autor nos perfila ese alejamiento de la realidad de los dogmas del progreso permanente, 71zl1lrvegligualitarismo e individualismo que han configurado la modernidad. Planteando como solución el Arqueofuturismo; medio para afrontar los acontecimientos geopolíticos y sociales actuales los cuales ya no siguen los parámetros de la modernidad y se fundamentan por el premodernismo de “las religiones, las etnias, las cuestiones alimenticias y epidémicas”.

Y en la tercera tesis y última, Guillaume Faye, nos proyecta a la necesidad de reformular el mundo después de la catástrofe civilizacional desde la perspectiva arqueofuturista, sin enunciar dogmas sino creando un debate en torno a las cuestiones primordiales. Donde la esencia del arcaísmo estaría reconciliada con las formas que se vayan adoptando de acuerdo a los tiempos, en una clara alusión futurista.

Faye, partiendo de la base de que la ideología hegemónica ya no tiene nada que proponer porque la realidad de los acontecimientos la ha superado y reconocerlo sería su autonegación, nos propone una batería de reformulaciones con el objetivo de conseguir el rearme ideológico europeo de cara a poder afrontar los nuevos paradigmas que se nos presentan en los estertores de la modernidad.

Inmigración de conquista en Europa, tercer mundo, crisis económica y financiera global del capitalismo transnacional, tragedia ecológica… son algunos de los signos que anuncian la catástrofe mundial que se avecina y que el autor nos enuncia como líneas de fractura.

En el último capítulo de esta obra, el autor, nos ofrece un relato ficticio de tiempos arqueofuturistas (2073), donde se ilustra, de manera amena para facilitar la comprensión, cómo sería un futuro posterior a la catástrofes y a la configuración de una nueva civilización surgida a partir del caos.