Marca Arte España, el futuro en el presente

mae

Desde el Siglo de Oro, el arte español viene demostrando que ha sido capaz de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte.

Pero en los albores del siglo XXI, y precedido del final del XX, solo el abandono al que ha sido sometido por nuestros políticos, lo han relegado a un lugar que sin duda no le corresponde, además de potenciar por intereses ideológicos, formas y artistas que el tiempo y el mercado han relegado a un muy merecido segundo plano.

Lamentablemente, el Arte apenas participa en el debate de nuestro país, demasiado absorbido por la política. Entre el paro, la corrupción y las rebajas de impuestos, el arte y los artistas son menospreciados y apartados de toda cuestión.

Sin embargo, informes de la UE constatan que el 3,3% del mercado laboral europeo depende de la industria cultural y creativa de forma directa. En 2017, la cultura, por tercera vez es el ámbito que más empleo genera en Europa, con una factura anual 535.900 millones de euros. Pero, ¿qué sucede en España?

Un país que no apoya la cultura, al arte y a sus artistas, no es un país de calidad. Somos artistas, somos seres humanos, somos creadores y divulgadores de unas de las facetas más complejas y la vez más fascinantes de las humanidades.

Los creativos artísticos entendemos que el ARTE es una expresión de libertad, y no queremos estar sujetos a los imperativos de la Administración Pública, por lo que pretendemos y buscamos un fórum de amplio aspecto, suficiente en todas nuestras intervenciones con el único fin de que el Arte Español contemporáneo recobre el protagonismo que se merece.

Por todo lo expuesto, y por la experiencia en el mundo del arte, ha surgido una nueva plataforma, que pretende dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que, partiendo de los propios artistas, puedan hacerse presentes con sus trabajos y creaciones, en determinados espacios, y especialmente, en los de carácter internacional.

Estos y algunos más son los objetivos de “MARCA ARTE ESPAÑA – MAE” recién salido a la luz pública. Un proyecto bastante ambicioso, de carácter principalmente expositivo.

Las pretensiones de los impulsores de MAE sin principalmente buscar unos máximos, como los mejores acondicionamientos posibles: salas de presentación y conferencias, así como un espacio expositivo amplio y funcional, que permita no sólo la asistencia de público, sino que el mismo se sienta atraído por lo que se exhibe. Es decir, no se trata de contentar a unos cuantos, sino de acercar verdaderamente el ARTE a la ciudadanía, que se conforma en demasiadas ocasiones con asistencia a los grandes tours museísticos, olvidando a los creativos actuales.

MAE es una propuesta atrevida y vanguardista que, para que sea viable, precisa de mucha colaboración, esfuerzo y compromiso por todas las partes concernidas.

Y aun así, en demasiadas ocasiones, no se dan garantías suficientes para que se lleve a cabo de la mejor manera, ya que tras todo esto a veces se impone la cruda realidad, que no es otra que tener que asumir la situación por la que está pasando el Arte en la actualidad: no hay la esperada respuesta masiva por parte del público, y las autoridades invitadas, a quienes se le supone cercanía con las actividades culturales, pero en demasiadas ocasiones, tal proximidad es inexistente.

En un principio, los resultados a corto plazo no serán los esperados. Hay que poner tiempo y esfuerzo, por lo que este proyecto hay que valorarlo en su justa medida procurando tener los pies en el suelo, siendo coherente con la realidad en la que el arte y la cultura se desenvuelven.

MAE pretende también ser un revulsivo, no solo para aquellos que participan, si no para que el colectivo artístico que tiene imperiosa necesidad de hacerse notar, y que por lo tanto encuentre aquí la mejor manera posible para ir avanzando en todo aquello que sea la trasformación y mejoras de la representación artística Española en el exterior.

Con estas iniciativas, lo que más importa es que los artistas se conciencien que la dura realidad, que no sólo se trata de crear, sino de saber promocionar su obra, por todos los medios a su alcance.

Nuestro proyecto tiene por objeto:

  • Contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga al Arte Español al nivel más alto posible.
  • Reforzar la relación existente entre el arte, la educación y la sociedad, para permitir su conocimiento y valoración, ayudando a la democratización del arte mediante todo tipo de acciones: exposiciones con visitas guiadas, conferencias, cursos, publicaciones digitales y en papel, charlas en colegios e institutos de enseñanza a todos los niveles para que niños, jóvenes y mayores puedan aprender a apreciar y valorar el arte, que no sea solo para las élites, así como inducir a su práctica.
  • Fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales.
  • Promover y promocionar la belleza, la creatividad, la experiencia, la exigencia y superación artística a la ciudadanía.
  • Impulsar la investigación en educación artística y conseguir que las distintas administraciones doten de recursos suficientes para llevarlo a cabo.
  • Exportar nuestro arte por el resto del mundo, intentando que el siglo XXI sea el segundo siglo de oro del arte español.

Pretensiones ambiciosas, pero en absoluto imposibles, siempre teniendo en cuenta que los inicios de todo proyecto son complicados; la prudencia y el rigor han de ser latentes, así como la implicación de los propios artistas, de forma directa y vehemente y convencidos, contribuyendo a su unión y promoción dentro y fuera de nuestras fronteras, defendiendo también sus intereses.

  • Agradecer a instituciones y organismos privados que han venido apoyando y promocionando con un espíritu altruista el arte de nuestro tiempo, e ambicionar que cunda el ejemplo y cada día sean más los que colaboren.
  • Intentar hacer ver a las administraciones públicas que la inversión en cultura es siempre muy rentable en todos los aspectos.
  • Colaborar con organizaciones internacionales para fomentar el intercambio entre artistas españoles y extranjeros.

En conclusión MAE pretende realzar el ARTE, mediante su difusión y el fomento del mismo, a través de la comunicación y la imagen, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas.

Gracias a nuestro arte, los creativos artísticos nos erigimos en la representación de la esencia humana, esa capacidad de plasmar en infinitos formatos la diferencia básica y fundamental entre el mundo la razón y la locura.

Somos tan dignos como el cine español o el deporte de nuestro país, de ser subvencionados o esponsorizados por instituciones públicas o empresas privadas, siendo las primeras las que deberían tener mayor interés en expandir y proclamar la producción de los artistas, como símbolo de nuestro país y muestra de nuestra capacidad como españoles.

Pertenecemos a un país rico en historia, cultura y arte, pero a los artistas se nos tiene por ciudadanos de segunda. Queremos representar a España, tanto a nivel nacional como internacional, con lo mejor que sabemos hacer, y sin necesidad de tener que optar por otras vías para que muchos de nosotros subsistamos, ya que vivir del arte se nos ha hecho imposible. Ahora mismo hay artistas en España impresionantes, y este siglo podría llegar a ser otro siglo de oro si se nos apoyara.

Merecemos el respeto y la consideración tanto de quienes contemplan nuestras obras, con independencia de sus criterios, como de los poderes oficiales, que a través de nuestros impuestos podrían y deberían apoyarnos para orgullo de su tarea y promoción de nuestro país y su particular idiosincrasia.

Necesitamos apoyo, promoción, concienciación y AMOR AL ARTE. No nos conformamos con respuestas de compromiso.

Entradas relacionadas

Top