El Club de Debate Universitario roza las semifinales en el VI Europe Direct

El club cordobés se quedó a seis puntos de orador para pasar a semifinales en uno de los torneos de BP (British Parlament) más prestigiosos a nivel nacional. Los campeones fueron Juan Fernández Zarza y Luis Ignacio Belzuz Carretero representando a la Universidad Pontificia de Comillas.

Se repite la historia. Por segundo año consecutivo, CDU se ha quedado a las puertas de pasar a semifinales en el torneo Europe Direct, que organizó el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. En esta ocasión, el equipo CDU B, integrado por María Ángeles Rivas y Alberto López, obtuvo once puntos y quedó a seis puntos de orador (944 por 850 puntos de orador de la Universidad Rey Juan Carlos, que fueron octavos). El equipo fue primero en tres de los debates, lo que demuestra el gran nivel de la dupla cordobesa.

No fue el único equipo que mandó CDU, pues hasta cuatro equipos representaron al club cordobés en el torneo. CDU D, formado por Rafael Laguna y África Morales, terminó en vigésima posición con nueve puntos y un debate ganado. Dos posiciones por debajo concluyeron Almudena Hens y Ana Gálvez, que representaban CDU A y fueron primeras en dos de los debates. Por último, en trigésimo séptimo lugar finalizaron Mathieu Hernández y Bernabé Ramírez.

El formato del torneo consistió en seis rondas en formato BP (British Parlament) en la cual se debatieron mociones que iban desde medidas de discriminación positiva, la incentivación de programas de intercambio universitario con Sudamérica y África en sustitución del Erasmus europeo, hasta si la Unión Europea debería perseguir o no a Bashar al-Ásad.

En cada debate hay cuatro equipos que simulan una antigua cámara de los comunes británica. El mejor equipo suma tres puntos, el segundo dos, el tercero uno y el cuarto no suma puntos. En total, cuarenta equipos procedentes de Madrid, Málaga, Barcelona, Extremadura y Jaén se dieron cita este fin de semana en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Córdoba.

En el plano individual, María Ángeles Rivas fue la decimosegunda mejor oradora del torneo mientras que Alberto López fue el decimoquinto. Además de los participantes, CDU contó con tres jueces que cumplieron un gran papel. Salvador García fue el único juez que logró los suficientes puntos para juzgar en la final (los oradores califican al juez en función del feedback y cómo ha juzgado el debate). Bernabé Ramírez fue el único representante de CDU en el certamen de discursos que organizó el Aula de Debate en paralelo al campeonato. El cordobés se quedó en la primera fase en una competición que fue para el madrileño Alejandro Cifuentes.

Autor
Top