El Club de Debate Universitario, en el IX Torneo Tres Culturas

tresculturas

Nuestros compañeros del Club de Debate Universitario han participado en el IX Torneo Tres Culturas celebrado durante los días 4, 5 y 6 de abril en la ciudad de Córdoba con dos equipos. CDU1 finalizó con una victoria, mientras que CDU2 ganó dos debates. Los oradores han salido muy contentos con el trabajo realizado.

El club de debate cordobés afrontaba con altas expectativas una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. Sin embargo, nuestros equipos tuvieron que poner fin a su aventura antes de tiempo en el torneo organizado por la asociación de debate Dilema.

El equipo CDU1, integrado por Mateo Hernández, María Palomo, Juan Antonio Fuentes y María Gavilán, tuvo un inicio bastante complicado, finalmente ganaron contra la Universidad de Cádiz y acabaron del Torneo Tres Culturas con un punto a su favor.

Por su parte, CDU2 tuvo una mejor puesta de largo. El equipo formado por Paula Higuera, Marta Barrón, Javier de León y María Ángeles Pérez ganó el primer y el tercer debate contra la Universidad de Alicante y Cánovas-UMA. No obstante, no pudieron clasificarse para los cuartos de final.

Nuestros dos equipos nobeles van cogiendo tablas en las competiciones y pronto obtendrán grandes resultados. La curva de aprendizaje de los ocho oradores es muy buena de cara a futuras citas.

La pregunta a debatir en la novena edición del Torneo Tres Culturas fue “¿Son las Naciones Unidas un medio idóneo para garantizar la democracia en todos los países?” El formato del torneo consistió en cuatro debates clasificatorios (sin fase de grupos) de los que solo los ocho mejores equipos pasarían a cuartos de final.

Como es característico en el Tres Culturas, cada equipo debe de llevar un formador para los oradores. Los formadores ayudan a los oradores durante dos minutos entre el primer y el segundo turno de refutación, por lo que tienen bastante peso en el debate. Por CDU1 el formador fue Juan de Dios Vinuesa, vicepresidente, mientras que Alberto López hizo lo propio en CDU2.

Autor
Top